lunes, 18 de enero de 2010

Califica AI de "sofocante" el bloque de Israel en Gaza

Amnistía Internacional pide poner fin a la medida establecida por Tel Aviv
Más de 1.4 millones de palestinos están aislados del mundo exterior luchando desesperadamente contra la pobreza

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Israel poner fin a su "sofocante" bloqueo en la Franja de Gaza, que deja a más de 1.4 millones de palestinos aislados del mundo exterior luchando desesperadamente contra pobreza.

En un reporte sobre la situación de la población en la Franja de Gaza a más de un año de la operación militar israelí "Plomo Fundido", que cobró la vida de unos mil 400 palestinos y dejó miles de heridos, la organización afirmó que es hora de acabar con el bloqueo.

En el documento, titulado "Sofocante: La Franja de Gaza bajo el bloqueo israelí", AI reunió el testimonio de personas que siguen esforzándose por reconstruir sus vidas después de la ofensiva israelí de principios de 2009 y presenta sus argumentos para levantar el cerco.

"Israel alega que el bloqueo de Gaza, en vigor desde junio de 2007, es una respuesta a los ataques indiscriminados con cohetes lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel por grupos de palestinos armados, pero la realidad es otra", destacó el reporte, difundido en el sitio Web de AI.

Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para el Medio Oriente y Norte de Africa, afirmó que el bloqueo no sólo está dirigido a grupos armados sino a toda la población de Gaza, ya que restringe la entrada de alimentos, abastecimiento médicos, entre otros materiales.

"El bloqueo constituye un castigo colectivo, que según la ley internacional debe ser levantado inmediatamente", destacó Smart en el reporte de la organización defensora de los derechos humanos.

De acuerdo con el informe de AI, como potencia ocupadora, Israel tiene el deber, según la ley internacional, de asegurar el bienestar de los habitantes de Gaza, incluyendo sus derechos a la salud, educación, alimentación y vivienda adecuada.

Durante la operación "Plomo Fundido", que se llevó a cabo del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, 13 israelíes murieron, tres de ellos civiles y docenas más fueron heridos en el sur israelí por ataques indiscriminados con cohetes de grupos de palestinos armados.

En tanto en Gaza, añadió AI, los ataques israelíes dañaron o destruyeron edificios civiles e infraestructua, incluso hospitales y escuelas, los sistemas de agua y electricidad. Miles de casas de palestinos fueron destruidas o gravemente dañadas.

"Se calcula que 641 escuelas en Gaza fueron dañadas y 18 destruidas. Más de la mitad de la población de Gaza tiene menos de 18 años de edad, pero no tiene educación, debido al daño causado por la operación y el boicot israelí, que tiene un impacto devastador", destacó.

La organización, con sede en esta capital, indicó que la ofensiva militar y el bloqueo, también afecta la atención de los hospitales, ya que camiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con ayuda son repetidamente detenidos sin explicación por funcionarios israelíes.

A pacientes, cuya condiciones médica no puede ser tratada en Gaza se les sigue impidiendo o demorando su salida de Gaza por las autoridades israelíes, que exigen la tramitación de permisos especiales, que por lo regular son negados.

"El 1 de noviembre de 2009 Samir al-Nadim, un padre de tres niños, murió después de que su salida de Gaza para una operación fue demorada por 22 días", destacó AI, citando el testimonios de una familia que a un año del ofensiva israelí sigue viviendo en un refugio temporal.

El bloqueo también ha causado que el desempleo en Gaza siga disparándose, ya que las pocas empresas que aún quedan, luchan por sobrevivir bajo el bloqueo, "En diciembre de 2009 Naciones Unidas (ONU) informó que el desempleo en Gaza superaba el 40.0 por ciento". "El bloqueo está virtualmente estrangulando a todos los aspectos de la vida para la población de Gaza, más de la mitad de la cual son niños. No se puede permitir que el creciente aislamiento y sufrimiento de la gente de Gaza continúe", afirmó AI. Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario