miércoles, 13 de enero de 2010

Envía ONU a sus heridos a Dominicana y EU


Naciones Unidas no precisa la cifra de lesionados
Instala un hospital de campaña en el aeropuerto de Puerto Príncipe para atender a los afectados

La ONU comenzó a evacuar a su personal con heridas sufridas durante el terremoto en Haití hacia hospitales de Guadalupe, República Dominicana y Estados Unidos, indicó hoy su portavoz, aunque no precisó la cifra de afectados.

Las Naciones Unidas, además, han instalado un hospital de campaña en el aeropuerto de Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde también está siendo atendido su personal con lesiones, indicó el portavoz del organismo, Martin Nesirky.

La organización internacional no ha precisado hasta el momento cifra alguna sobre su personal afectado por el terremoto de 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter que el martes asoló la isla caribeña y que tuvo su epicentro a 15 kilómetros de la capital.

"No quiero dar ninguna información imprecisa" al respecto, señaló el secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, al ser preguntado por ello.

Nesirky comentó que había recibido información desde la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), que señala que "los daños son muy amplios en Puerto Príncipe, con los palacios nacional y de justicia, la catedral y numerosos hospitales, escuelas y casas, totalmente destruidos".

"Nos han transmitido que podrían ser (...) cientos de miles las viviendas afectadas por el terremoto", agregó el portavoz, que también indicó que "hay escasez de agua potable y cortes en el servicio eléctrico".

El portavoz de la ONU también se refirió a que entre los desaparecidos podría estar su predecesora en ese puesto, la haitiana Michele Montas, de quien se desconoce su paradero.

"Hemos hablado con su hija, que se dirige a Haití para buscarla, pero por el momento no tenemos confirmación de su paradero", apuntó.

En Haití, su presidente, René Préval, señaló que los fallecidos en el país podrían ser cientos de miles, mientras que el primer ministro, Jean-Max Bellerive, dijo a la cadena estadounidense CNN que los muertos "podrían ser más de 100.000". Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario