miércoles, 13 de enero de 2010

Piden familiares de rehenes de las FARC agilizar liberación

El profesor Gustavo Moncayo reclama voluntad política para realizar el proceso
Lamenta que cada vez se pongan más trabas a las gestiones para liberar a su hijo

Familiares de militares colombianos que permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy evitar que se dilate más el proceso para la liberación de los rehenes.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del suboficial Pablo Emilio Moncayo, retenido en 1997, reclamó voluntad política de las partes para agilizar el regreso a la libertad de quienes están en cautiverio.

"Le pido al gobierno (del presidente Alvaro Uribe Vélez) y a las FARC voluntad para avanzar en el proceso, que no se extiendan más los plazos y que den los pasos para lograr su liberación", añadió.

Por su parte, Luis Alberto Calvo, padre del soldado Josué Calvo, secuestrado en abril de 2009 por las FARC, lamentó que cada vez se pongan más trabas a las gestiones para liberar a su hijo.

"Se dice una cosa u otra sobre las razones de la demora y mientras tanto sigue el dolor para las familias que esperamos el pronto regreso de nuestros seres queridos", dijo Calvo a periodistas.

La revista Semana aseguró en su más reciente edición, que la negativa insurgente a aceptar a Brasil como garante, frenó la liberación de dos de los militares en poder de las FARC.

Según la publicación colombiana, el grupo rebelde, que ha exigido garantías de seguridad para la entrega de los rehenes, propuso para ese papel a Argentina o Suecia.

La senadora opositora Piedad Córdoba, quien actúa como garante en el proceso de liberación, dijo la semana pasada que el regreso a la libertad de los dos militares se produciría en febrero.

Las FARC han prometido entregar a Calvo y Moncayo, como un gesto hacia un eventual canje de secuestrados en su poder por rebeldes presos, acusados de terrorismo y rebelión. Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario