lunes, 18 de enero de 2010

Asegura embajador de EU en Haití que la situación es “bastante manejable”

El embajador Kenneth Merten señaló que la seguridad en las calles de la capital haitiana quedará, en primer lugar, bajo la responsabilidad de la policía local y después de las fuerzas de Naciones Unidas. Sólo ante eventualidades a cargo de las fuerzas estadunidenses.

El embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, sostuvo hoy que la seguridad en Puerto Príncipe es "bastante manejable" a pesar de reportes de vandalismo y alertas de que la situación pudiera quedar fuera de control.

Merten señaló asimismo que la seguridad en las calles de la capital haitiana quedará en primer lugar bajo la responsabilidad de la policía local y después de las fuerzas de Naciones Unidas y sólo ante eventualidades de las fuerzas estadunidenses.

"Creo que la policía haitiana (y) la fuerza de Naciones Unidas, han sido capaces de mantener las cosas bajo control", dijo Morten en una entrevista con la cadena estadunidense CNN desde la capital.

"Obviamente es algo de lo estamos preocupados, estamos monitoreando eso cuidadosamente, pero hasta ahora parece bastante manejable", señaló el diplomático estadunidense.

Merten comparó a Puerto Príncipe con Tokio después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y señaló que a pesar de las dificultades, Estados Unidos pudo distribuir 140 mil raciones de comida y 130 mil paquetes sanitarios.

"Parece que cayó una bomba atómica", ilustró. "Las calles están completamente bloqueadas".

El embajador estadunidense pidió a quienes se quejan sobre la situación del aeropuerto, entender que sólo tiene una pista en operación y que fue gracias al Comando Sur que pudo ser habilitado para operar 24 horas al día.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario