miércoles, 27 de enero de 2010

Muertos por lluvias en Cusco



La fuerza de la naturaleza no distingue entre países

Por: Luz Adelina Chávez González

Aunque no se compara la desgracia ocurrida en Haití, Lima, Perú sufre de otra manera; las lluvias de los últimos días en el departamento de Cusco provocaron que turistas quedaran atrapados en Machu Pichu, ya que incrementó el nivel del río Vilcanota, afluente que rodea la famosa zona. Además, las cifras al día de hoy señalan que ya son diez los muertos por las inundaciones, 10 mil afectados que han perdido su patrimonio y tratan de salvar como pueden sus pertenencias.
El incremento en el nivel del río provocó que se suspendiera el servicio de ferrocarril, lo que provocó que mil 400 turistas se encuentren desesperados por seguir en el templo de Machu Pichu, ya que no corrieron con la suerte de los 400 excursionistas que fueron rescatados el día de ayer en el poblado de Aguas Calientes, según medios de prensa.
Entre los visitantes se encuentran 500 argentinos, 300 chilenos, 120 brasileños y 25 españoles, que permanecen en carpas porque no consiguieron un hotel donde hospedarse mientras pueden evacuarlos. Estos turistas se encuentran en difíciles condiciones ya que no hay colchones, ni cobijas, además de que en la zona hace frío. Se espera el día de hoy el rescate de 800 turistas, señaló el ministro de Turismo, Martín Pérez.
Alberto Bisbal, portavoz del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Machu Picchu se encuentra a salvo por el momento, pero hay peligro latente por el posible desborde de dos quebradas próximas. Según el reporte preliminar del INDECI, hay mil 273 personas damnificadas, nueve mil 448 afectadas, 254 viviendas destruidas, mil 991 afectadas y 80 hectáreas de cultivo destruidas, entre los 10 muertos hay una argentina sepultada por un deslizamiento de lodo y piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario