jueves, 14 de enero de 2010

Confirma ONU 36 muertos entre su personal en Haití

El secretario general de Naciones Unidas dijo que un guardia de seguridad de la ONU fue rescatado con vida entre los escombros de la derrumbada sede central de la organización.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el jueves que un guardia de seguridad de la ONU fue rescatado con vida entre los escombros de la derrumbada sede central de la organización en la capital haitiana.

Ban dijo a la prensa que era "un pequeño milagro" en medio de la sombría búsqueda de unos doscientos trabajadores de la ONU desaparecidos y la comprobación de otros 36 muertos por el devastador terremoto del martes.

Ban agregó que el jefe de la misión de la ONU, Hedi Annabi y su adjunto Luis Carlos da Costa estaban entre un centenar de personas todavía sepultadas bajo los escombros del edificio de cinco pisos.

El titular de la ONU dijo que el jueves por la mañana los rescatistas oyeron ruidos y localizaron a Tarmo Joveer, un guardia de seguridad estoniano, bajo cuatro metros (13 metros) de escombros. Le dieron agua por medio de un tubo de goma, lo extrajeron y lo llevaron al hospital de la misión de la ONU manejado por personal argentino.

"Fue un pequeño milagro durante una noche que produjo muy pocos milagros", comentó.

En una videoconferencia desde Puerto Príncipe, David Wimhurst, un vocero de la misión pacificadora de la OEA, dijo que Joveer estaba cubierto de polvo y deshidratado, pero que "salió ileso caminando... Estaba profundamente agradecido de estar vivo".

Wimhurst informó el jueves por la tarde que los muertos incluyen 19 efectivos de mantenimiento de la paz de la ONU, cuatro policías internacionales y 13 civiles. Los heridos incluyen 26 militares, nueve policías y 38 civiles, de éstos 24 ciudadanos haitianos.

Wimhurst agregó que todavía están desaparecidos unos 160 efectivos civiles nacionales e internacionales, 18 policías y 10 soldados.

"Creo que las primeras 72 horas serán de importancia crítica", afirmó Ban. "Ahora nos estamos aproximando a las 48 horas. Espero que tengamos más y más sobrevivientes".

"La prioridad sigue siendo la búsqueda de emergencia y rescate. La gente sobrevive debajo de los escombros y debemos salvar todas las vidas posibles", agregó.

Equipos de rescate de China, Estados Unidos, Francia y la República Dominicana llegaron con perros entrenados y equipos de detección sonora y Ban dijo que llegarán pronto más equipos.
Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario