viernes, 2 de octubre de 2009

Irlanda vota por segunda vez el Tratado de Lisboa y el futuro de la UE

Sondeos vaticinan que esta vez ganará el sí en el único país que lleva a referéndum el documento.

Tres millones de irlandeses vuelven a tener en sus manos este viernes la decisión sobre el futuro del Tratado de Lisboa, bajo la atenta mirada de Europa, que espera un resultado positivo para evitar una parálisis tras un primer rechazo en 2008.
"Irlanda vota hoy sobre el futuro de Europa", tituló en portada el Sun irlandés. "El día en que todos los ojos miran hacia Irlanda", agrega por su parte el Irish Daily Mail.
Los colegios electorales abrieron a las 07:00 locales (06:00 GMT) y cerrarán a 22:00 (21:00 GMT) para la consulta sobre el tratado destinado a mejorar el funcionamiento de la UE ampliada y concederle una voz más audible en la escena mundial mediante la creación de un presidente.
Los últimos sondeos auguran una ratificación del Tratado de Lisboa con entre un 48 por ciento y un 68 por ciento de los votos -contra sólo de 17 por ciento a 33 por ciento para el "no"- pero los partidarios del sí alertaron contra un "exceso de confianza".
En el primer referéndum, celebrado el 12 de junio de 2008, un 53.4 por ciento de los irlandeses lo habían rechazado, impidiendo la aplicación de este tratado fruto de un compromiso alcanzado por los líderes de la UE tras el proyecto de Constitución Europea abortado por los rechazos francés y holandés en 2005.
Ante la parálisis provocada, Dublín aceptó convocar una nueva consulta tras recibir las salvaguardias legales necesarias sobre el respeto de su neutralidad militar, de su sistema fiscal, de la prohibición del aborto. Además, si se aprueba el tratado, Irlanda seguirá disponiendo de "su" comisario europeo.
El Tratado de Lisboa debe ser aprobado por el conjunto de los 27 países de la UE para poder aplicarse, aunque sólo Irlanda está obligado por su Constitución a celebrar un referéndum.
Además de Irlanda, sólo Polonia y la República Checa tienen todavía que finalizar el proceso de ratificación.
El presidente polaco, Lech Kaczynski, prometió firmarlo "justo después" del "sí" irlandés, pero su euroescéptico homólogo checo Vaclav Klaus y sus aliados parecen dispuestos a agotar todos los recursos legales posibles antes de ratificarlo, lo que podría retrasarlo todavía varios meses.
"Otro no hundiría a la Unión Europea en plena crisis", escribió el Irish Examiner, al llamar a votar "sí" para evitar de "empañar la reputación internacional de Irlanda", en particular en los mercados financieros.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, también llamó a los electores a "votar para ayudar (al país) a recuperar su economía", duramente golpeada por la crisis mundial. Esta debería, según los analistas, favorecer el "sí".
El bando del "sí", todos los partidos representados en el parlamento con excepción de la minoritaria formación nacionalista Sinn Fein, además de los principales empresarios del país, como el jefe de la compañía Ryanair, Michael O'Leary, argumenta que Irlanda necesita el amparo de la Unión Europea.
El bando del "no", liderado por el millonario Declan Ganley e integrado esencialmente por organizaciones civiles conservadoras o de extrema izquierda, confía en el voto de castigo al primer ministro, que sufrió severas derrotas en las elecciones europeas y locales de junio, y bate récords de impopularidad por los drásticos planes que impuso para luchar contra la crisis.
La participación será un factor clave de la consulta, que tiene un precedente: en 2001 los irlandeses se pronunciaran en contra del Tratado europeo de Niza que hasta hoy sigue teniendo vigencia en la UE, antes de aprobarlo un año después.
En un editorial titulado "maestros de nuestro destino", el Irish Times recuerda que "sólo un tercio de los electores (34.8 por ciento) votó en 2001" cuando ganó el "no", pero que la movilización del 48.5 por ciento de los electores un año después permitió ratificar exactamente el mismo texto.
Los medios de comunicación irlandeses no prevén sondeo a boca de urna y el recuento de los votos comienza tradicionalmente al día siguiente, por lo que no debería haber resultados hasta la tarde del sábado. Dublin, Irlanda del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario