lunes, 5 de octubre de 2009

Cinco muertos por ataque suicida en oficinas de la ONU en Pakistán

Un joven de 20 años que logró traspasar todos los cercos de seguridad detonó el explosivo en el vestíbulo del edificio. La ONU anunció el cierre de su representación en Islamabad

Un atacante suicida disfrazado de guardia de seguridad detonó explosivos en la agencia de la ONU para alimentos en la capital paquistaní, matando a cinco personas e hiriendo a varias más, un día después de que el nuevo líder del Talibán paquistaní prometió realizar más ataques, dijeron la policía y testigos.
El atacante logró evadir la alta seguridad del edificio del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus iniciales en inglés) en Islamabad y su ofensiva podría afectar el trabajo de la agencia y otras organizaciones para asistir a paquistaníes desplazados por las operaciones del ejército contra al-Qaida y el Talibán cerca de la frontera con Afganistán.
Horas después del ataque en el vestíbulo del edificio, la agencia de la ONU afirmó que cerraba temporalmente sus oficinas en Afganistán.
Combatientes de Al-Qaida y el Talibán han realizado numerosos ataques en Pakistán en los últimos dos años y medio, varios de ellos contra objetivos extranjeros y sus intereses. Bajo la presión de Estados Unidos, el ejército paquistaní está combatiendo a extremistas en sus fortificaciones del noroeste del país.
Las oficinas del WFP se encuentran cerca de una casa que le pertenece al presidente Asif Ali Zardari.
''Hubo una gran explosión y algo me golpeó. Caí en el piso sangrando'', dijo Adam Motiwala, funcionario de información en la agencia de la ONU que tuvo que ser hospitalizado por heridas en la cabeza, piernas y costillas.
Autoridades médicas de dos hospitales informaron que cinco personas habían muerto en la explosión, incluyendo un iraquí que trabajaba para la agencia y dos mujeres paquistaníes. Varias personas más resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, informó el WFP en un comunicado.
El ministro del interior Rehman Malik dijo que el atacante llevaba puesto el uniforme de la policía paramilitar y que le preguntó a un guardia si podía entrar al edificio para usar el baño. Se calcula que el hombre llevaba consigo ocho kilogramos de explosivos.
El policía Bin Yamin afirmó que el atacante tenía unos 20 años y que detonó su carga en el vestíbulo. Es extraño que el haya llegado tan lejos, pues se suele revisar a todos los visitantes en habitaciones separadas de la entrada en busca de armas y explosivos.
El WFP distribuye alimentos a los paquistaníes pobres, incluidos los que habitan en el noroeste, quienes han sido desplazados o afectados por la reciente ofensiva del ejército paquistaní contra rebeldes en el Valle de Suat. Islamabad, Pakistán

No hay comentarios:

Publicar un comentario