lunes, 19 de julio de 2010

Se reunirán diplomáticos de EU en La Habana con familiares de reos

Presos políticos excarcelados no aceptan el destierro o ir para España
Hoy deben viajar al país europeo otros nueve detenidos

Diplomáticos de Estados Unidos en La Habana se reunirán el martes con familiares de presos políticos que tras su excarcelación se niegan a viajar a España pues consideran la medida un destierro, dijeron hoy fuentes de la oposición.

La cita será a las 13:00 horas locales (17:00 GMT) en la sede de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, indicó Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

“Básicamente parece ser para hablar con familiares de prisioneros de conciencia que han dicho que no aceptan el destierro o que no aceptan ir para España”, dijo Sánchez a periodistas.

Al preguntársele si algunos ex reclusos podrían viajar a Estados Unidos indicó que sí, pues algunos tienen familiares allí. “Hay varios que están en ese caso, que podrían optar por Estados Unidos”, anotó.

Este lunes deben viajar a España otros nueve presos políticos cubanos y medio centenar de familiares, que llegarán el martes para completar el grupo de 20 de los primeros excarcelados, anunció el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Sánchez dijo que alrededor de una decena de presos han dicho que no aceptan el destierro cuando sean liberados luego del inédito diálogo iniciado el 19 de mayo pasado por La Iglesia Católica y el gobierno del presidente Raúl Castro.

En su opinión ellos también quedarán libres porque es el compromiso del gobierno, pero “saldrían en el último vagón de la cárcel”.

Por su parte, el economista independiente Óscar Espinosa Chepe comentó que hay un grupo de presos que no se quieren irse de Cuba.

“Claro hay personas que han dicho que no y luego por problemas familiares han accedido a ello”, agregó el opositor, quien cumplía una sentencia de 20 años de prisión pero tiene “licencia extrapenal” por motivos de salud desde el 29 de noviembre de 2004.

Espinosa Chepe, un ex funcionario gubernamental, dijo que hasta ahora se tiene entendido que no se van, entre otros, Pedro Argüelles, Ángel Moya, Óscar Elías Biscet, Félix Navarro. “Yo mismo no quiero irme de Cuba; éste es mi país”, anotó.

Sin embargo, reconoció que hay presos que tienen familia en Estados Unidos, donde hay una comunidad muy grande de exiliados, de casi 1.6 millones.

“Es lógico que si alguien quiere emigrar, muchos piensen en Estados Unidos. Es lógico que haya muchas personas interesadas”, dijo Espinosa Chepe, de 69 años de edad y quien de 1984 a 1987 fue consejero económico en la embajada de Cuba en la hoy extinta Yugoslavia.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco -familiares del grupo de prisioneros de la llamada “primavera negra” (75 en 2003 y 52 en la actualidad)-, expresó su preocupación porque consideran “un destierro” la salida de los presos hacia España tras su liberación.

“Eso de ir de la prisión para un aeropuerto, para ir a otro país, se llama destierro”, dijo el domingo a reporteros tras encabezar un nuevo desfile de las mujeres disidentes por el distrito occidental de Miramar.
La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario