martes, 20 de julio de 2010

Anuncia Cuba más liberaciones de presos políticos

El gobierno ya ha liberado a 20 opositores al régimen como parte del compromiso de las autoridades de liberar a 52 presos políticos del llamado Grupo de los 75

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, declaró que es probable que liberen a más presos políticos y que aquellos que expresen su deseo de quedarse en la isla lo pueden hacer, publicó hoy el diario suizo Tribune de Genéve.

Alarcón, en la Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, dijo que en las conversaciones del presidente Raúl Castro y la Iglesia católica se hizo evidente que la voluntad del gobierno de La Habana es la de “sacar a todas las personas de la cárcel”, anotó el diario.

Asimismo afirmó que los presos que quieran permanecer en la isla lo pueden hacer si así lo desean.

El lunes, el secretario general de la organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, encomió la decisión del gobierno cubano de liberar a los presos políticos durante un breve encuentro con la prensa.

"Esperamos que haya más medidas conciliatorias por parte de las autoridades cubanas, que establezcan el Estado de derecho y respeten los Derechos Humanos. Esos son los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas", afirmó Ban.

La Habana ya ha liberado a 20 opositores al régimen como parte del compromiso de las autoridades de que en un plazo de cuatro meses libere a 52 presos políticos del llamado "Grupo de los 75" , quienes están en prisión desde 2003.

De acuerdo a la Comisión Cubana de Derechos Humanos, quedarían 115 presos políticos en la isla, a quienes el gobierno de Castro califica de "mercenarios" de Estados Unidos.

A principios de julio, durante una rueda de prensa a corresponsales en Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación “por asuntos relacionados con la libertad de expresión, libertad de movimiento y la situación en las cárceles cubanas”.
Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario