martes, 20 de julio de 2010

Pide Perú a países ricos desechar doble moral en lucha antidrogas

El presidente Alan García señaló, al poner en marcha el Plan de Lucha contra el Lavado de Activos, que el secreto de la lucha contra el narcotráfico debe orientarse en determinar exactamente dónde se encuentran las fortunas logradas por estas actividades ilícitas.

El presidente de Perú, Alan García, instó hoy a los países ricos del mundo a abandonar la doble moral de luchar contra el narcotráfico y esconder al mismo tiempo las fortunas de narcotraficantes en cuentas cifradas.

El gobernante peruano señaló, al poner en marcha el Plan de Lucha contra el Lavado de Activos, que el secreto de la lucha contra el narcotráfico debe orientarse en determinar exactamente dónde se encuentran las fortunas logradas por estas actividades ilícitas.

Insistió en su petición a los países más ricos del mundo “que luchan contra el narcotráfico” y les demandó que abandonen esa “doble moral de tener todas las fortunas de los narcotraficantes en cuentas cifradas y escondidas”.

García dijo que es deber de los gobiernos sindicar y señalar con el dedo a los narcotraficantes y a no tener temor, “por más poder que tengan (tanto en armas como en dinero)”.

“Evidentemente, si comenzamos esta acción, cuando no tengamos los privilegios y la protección de palacio, algo pasará”, dijo ante la eventualidad de que los narcotraficantes tomen represalias.

Señaló que “en el caso de la sociedad peruana, esta no puede convivir con el narcotráfico ni con quienes están involucrados con el lavado de activos, por el contrario, debe asumir el deber de señalarlos con el dedo sin temor”.

Según García Pérez, el trabajo conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial “dará más decisión y coraje” en la lucha contra este flagelo.

El jefe de Estado pidió hacer conciencia de la unión de instituciones contra el lavado de activos y conminó a los funcionarios a luchar sin temor.

En la ceremonia, realizada en el Palacio de Gobierno participaron el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, la titular del Ministerio Público, Gladyz Echaíz y el superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tan.
Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario