La decisión del presidente de El Salvador "se fundamenta en recomendaciones de jueces y de la PDDH"
Consideran que se viola la Convención del Niño
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, vetó el decreto que aumentaba de siete a 15 los años de cárcel a menores sentenciados por asesinato y otros delitos graves, al considerar que viola la Convención del Niño.
La decisión "se fundamenta en recomendaciones de jueces y magistrados de menores y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)", señaló el texto que el miércoles envió la Presidencia a la Asamblea Legislativa.
En el documento recordó que la Ley Penal Juvenil "estipula un régimen jurídico especial para la conducta social de los menores, que establece que el tratamiento estatal hacia ese tipo de conducta debe ser distinto al aplicado al régimen de adultos".
"La disposición va en contra de lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece como obligación del Estado el tratamiento a los menores de forma apropiada a su edad", indicó.
Además establece que se debe considerar "la utilización del encarcelamiento o prisión como medida de último recurso y durante el periodo más breve que proceda", argumentó Funes.
Consideró que la reforma aprobada por los diputados como herramienta para el combate a la delincuencia "no encaja en los lineamientos normativos constitucionales e internacionales e incurre en graves atentados contra el régimen jurídico" para los menores de edad.
El decreto legislativo que endurecía las penas a los menores fue criticado también por sectores que velan por los derechos de los niños, religiosos, organismos internacionales y profesionales del derecho por considerarlo inconstitucional.
El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en el pasado se opuso a endurecer las penas a menores, esta vez aprobó el decreto.
San Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario