Barack Obama convoca a demócratas y republicanos a la cita
El objetivo, zanjar las diferencias que mantienen estancada la reforma en el Congreso
El presidente estadounidense Barack Obama puso hoy en marcha la "Cumbre de Salud", a la que convocó a demócratas y republicanos con el fin de zanjar las diferencias que mantienen estancada la reforma sanitaria en el Congreso.
El foro, transmitido en vivo por televisión con autorización de la Casa Blanca, tiene lugar después que el presidente develó su propia propuesta de salud con un costo de 950 mil millones de dólares a 10 años y que obligaría a la mayoría de estadunidenses a tener seguro médico.
"Lo que espero lograr es enfocarnos no sólo en lo que diferimos sino en lo que coincidimos, porque hay un acuerdo significativo en muchos asuntos", señaló Obama en el evento realizado en Blair House, la residencia oficial de huéspedes de la Casa Blanca.
Rodeado de los líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado, Obama confió en que si ninguno de los participantes busca anotar "puntos políticos" es posible que se logre algún avance hacia una reforma al sistema de salud.
Al respecto elogió el reciente gesto de bipartidismo que permitió a demócratas y republicanos aprobar una iniciativa de empleo.
Obama citó asimismo casos personales, como los casos de asma y meningitis que padecieron sus dos hijas, Sasha y Malia, así como el cáncer de ovarios que mató a su madre, para ilustrar su comprensión personal del problema de salud.
La Cámara de Representantes y el Senado ya aprobaron sus propias versiones de la reforma, pero quedaron estancadas después de la derrota electoral demócrata en Massachusetts.
Tanto la versión de la Cámara como la del Senado contemplan brindar cobertura adicional a 30 millones de estadunidenses, pero difieren en que sólo la primera incluye un seguro ofrecido por el gobierno federal a fin de abaratar los costos.
Obama presentó su propia versión que, entre otras cosas, excluye a los inmigrantes indocumentados de la posibilidad de comprar seguro de salud en el "mercado de opciones". Analistas coinciden que su iniciativa es más similar a la versión del Senado.
El foro fue convocado por la Casa Blanca a pesar de que el público estadunidense tiene pocas expectativas de avances.
Una encuesta Gallup predijo este jueves que no sólo no habrá un acuerdo entre demócratas y republicanos, sino que no existe consenso en Estados Unidos sobre si una reforma de salud es necesaria.
Un 49 por ciento de los estadunidenses se oponen a la aprobación de una iniciativa de ley similar a la aprobada por los demócratas. Un 56 por ciento de los entrevistados consideró que los republicanos no harán un esfuerzo de buena fe para lograr acuerdos.
El estancamiento de la reforma de salud ha abierto la posibilidad de que la Casa Blanca y el Congreso dominado por los demócratas recurran a una opción legislativa para aprobar la reforma de salud por mayoría simple en el Senado, ignorando a los republicanos
El senador Lamar Alexander, designado por los republicanos para fijar la posición de los conservadores, declaró al inicio del evento que sería un "escándalo" la utilización de ese mecanismo a fin de aprobar la reforma de salud como una "locomotora".
"Queremos que tenga éxito, porque si usted tiene éxito, nuestro país progresa. Pero no estamos de acuerdo en la dirección en que quiere llevar la reforma de salud", dijo Alexander.
La Cumbre de Salud, que se extenderá a lo largo del día, incluirá intervenciones de los líderes demócratas Harry Reid y Nancy Pelosi, así como de republicanos como Mitch McConnell y John Boehner, y legisladores individuales.
Washington
No hay comentarios:
Publicar un comentario