La Asamblea General abordará el polémico reporte el próximo 26 de febrero
En el texto acusa a Israel y Hamas de crímenes de guerra
La Asamblea General de la ONU analizará previsiblemente el próximo 26 de febrero el cumplimiento del polémico informe Goldstone, en el que se acusa a Israel y Hamas de crímenes de guerra, aseguró hoy el organismo internacional.
El portavoz de la Asamblea General, Jean Victor Nkolo, advirtió de que la fecha es aún "tentativa", a la espera de que se concluya la elaboración del texto que se quiere aprobar a la conclusión de la reunión.
"La redacción de la resolución no ha terminado, todavía no hay un escrito. No hay ninguna otra razón técnica" que pueda hacer variar la fecha de la reunión, explicó en una conferencia de prensa Nkolo
El máximo órgano de deliberación de Naciones Unidas recibió el pasado 4 de febrero un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que les comunicó que no puede determinar si Israel y las autoridades palestinas han realizado investigaciones "creíbles" sobre la comisión de crímenes en Gaza.
Ban explicó en su informe que los dos bandos todavía tienen investigaciones sin concluir sobre la actuación de sus respectivas fuerzas durante la ofensiva israelí contra Hamás de diciembre de 2008 y enero de 2009.
El escrito del secretario general responde al encargo que le efectuó la Asamblea General el pasado noviembre en la resolución con la que aprobó el informe Goldstone, en el que una comisión de Naciones Unidas acusó a Israel y Hamás de cometer crímenes de guerra durante el conflicto.
La Asamblea pidió en esa resolución a las dos partes investigaciones "creíbles e independientes", al tiempo que solicitó al secretario general que en tres meses presentara un informe sobre su implementación.
Israel asegura que ha investigado 150 incidentes relacionados con sus operaciones militares en la franja, entre los que se incluyen los denunciados por el informe Goldstone.
De ellos, un total de 36 han pasado a ser objeto de investigaciones criminales, en las que han testificado unos 100 palestinos y unos 500 militares israelíes.
También señala que se han tomado medidas disciplinarias contra un general de brigada y un coronel por disparar proyectiles de artillería contra una instalación de Naciones Unidas en Gaza.
Por otro lado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) indicó a Ban días antes de presentar el informe que el presidente Mahmud Abbas había encomendado a una comisión de cinco reconocidos jueces y juristas la investigación de los crímenes que pudieran haber cometido los milicianos palestinos durante el conflicto.
El informe Goldstone analiza los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido", que tuvo lugar entre diciembre de 2008 y enero de 2009 , que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.
Sus autores recomiendan que se inste a las dos partes a investigar la actuación de sus fuerzas durante el conflicto, bajo la amenaza de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).
Naciones Unidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario