viernes, 30 de abril de 2010

Rechaza al-Maliki participación internacional tras elecciones


El primer ministro de Irak critica a su rival por pedir dicha intervención
Indica que esto afectaría los esfuerzos de su país por lograr la independencia política

El primer ministro iraquí criticó duramente el viernes a su rival por pedir la intervención de la comunidad internacional para establecer un nuevo gobierno tras las reñidas elecciones parlamentarias, argumentando que esto afectaría los esfuerzos de Irak por lograr la independencia política.

En el episodio más reciente de enfrentamientos verbales en la crisis postelectoral iraquí, Nuri al Maliki también dio a entender que podría haber un complot internacional para dar un golpe de estado a través de las boletas electorales.

En marzo, la coalición chií de al Maliki perdió apenas por dos escaños ante el ex primer ministro Ayad Alaui y su partido de múltiples sectas Iraqiya, pero ninguno obtuvo suficientes puestos para gobernar con una mayoría absoluta, por lo que surgió el conflicto sobre la conformación del próximo gobierno.

El bloque de al Maliki ha solicitado desde entonces varios recuentos en diferentes provincias, pero algunos califican esto como una medida para retener el poder.

Además, una comisión responsable de vetar a los candidatos por sus relaciones con el régimen de Saddam Hussein ha recomendado que se descalifique a varios ganadores de Iraqiya.

Esto llevó a que Alaui denunciara intentos de "robar'' las elecciones y que pidiera la supervisión de otro país para determinar los resultados electorales y la conformación de un nuevo gobierno.

Incluso el ministro del exterior de al Maliki, Hoshyar Zebari, sugirió el jueves que la ONU pudiera involucrarse más en el proceso.

Pero al Maliki argumentó el viernes que cualquier intromisión de organizaciones internacionales serviría sólo para retrasar las iniciativas de Irak para terminar con el mando de Naciones Unidas en el país y convertirse en una nación soberana.

"Miren a las delegaciones que deambulan por varios pa¡ses y exigen la intervención en un asunto nacional en el que nadie debería interferir'', dijo aludiendo aparentemente a Alaui, que recién había realizado viajes por Jordania, Egipto y Turquía. "Pregúntenles a ellos y al gobierno iraquí sobre el significado de esas delegaciones que chillan por ayuda.

¿Qué fue lo que les pasó que terminaron llorándole al mundo?'', dijo en un discurso en la ciudad santa de Kerbala.

Un representante del gran ayatol Ali al Sistani, el más importante clérigo chiíta en el país, tuvo un discurso similar al del primer ministro en su sermón del viernes e instó a los iraquíes a resolver sus problemas en vez de depender de fuerzas externas.

"Somos los hijos de un país y la carga sólo puede ser llevada por su pueblo'', dijo el jeque Abdul Mahdi al Karbalaie de Kerbala
Bagdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario