viernes, 30 de abril de 2010

Niega Correa extradición a EU de colombiano acusado de narcotráfico

El presidente de Ecuador adopta la decisión, a pesar de autorización hecha por la Corte Nacional de Justicia
El mandatario argumenta que Danilo Nieves ha cumplido su condena en el país

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó la extradición a Estados Unidos del colombiano Danilo Nieves, implicado en un caso de narcotráfico, trascendió hoy aquí.

El rotativo El Comercio reportó que el mandatario adoptó esa decisión el pasado 22 de marzo, aún cuando una sala penal de la Corte Nacional de Justicia dio paso a la solicitud hecha por Estados Unidos.

El mandatario argumentó que Nieves cumplió condena de seis años en Ecuador por un caso de narcotráfico detectado en 2002 y, en consecuencia, no puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

En forma adicional, argumentó que adoptó tal decisión “atendiendo al principio de reciprocidad, toda vez que no existe de parte del gobierno de Estados Unidos de América la voluntad de atender los pedidos de extradición” solicitados por Ecuador.

El mandatario fundamentó su resolución en la Ley de Extradición de Ecuador que estipula que una decisión judicial sobre extradición no es vinculante para el jefe de Estado y que para la decisión de éste no hay recurso alguno.

La compañera de Nieves, Gladys Llanga, había enviado una carta al presidente Correa, solicitándole que negara la extradición, porque ambos habían procreado dos hijos ecuatorianos.

Nieves fue detenido por la policía antinarcóticos de Ecuador, en 2002 como propietario de un buque pesquero en el que se encontraron 10 toneladas de cocaína, en aguas del Pacífico.

Cumplió su condena en 2008, pero continúa en prisión, en una cárcel de máxima seguridad en Quito, mientras se tramita la solicitud de extradición, en atención a la acusación de un jurado federal de California de concierto para poseer sustancias controladas.
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario