viernes, 30 de abril de 2010

Avanza causa penal contra Menem por explosión de fábrica de armas

La justicia argentina se niega a llevar el caso hasta la Corte Suprema
Se trata del tercer revés judicial que sufre el ex presidente en sólo 10 días

La causa penal que se sigue en contra del ex presidente de Argentina (1989-1999), Carlos Menem, por la explosión de una fábrica de armas avanzó hoy con la negativa de la justicia a llevar el caso hasta la Corte Suprema.

En el tercer revés judicial que sufre Menem en sólo 10 días, la Cámara Nacional de Casación penal rechazó un pedido de su defensa para que el máximo órgano de justicia revise su situación procesal.

La Cámara explicó que ya hubo una resolución previa para que un tribunal de Córdoba, provincia en la que ocurrieron los hechos, decida si envía o no a Menem a un juicio oral, por lo que el ex mandatario quedó a un paso de enfrentar un nuevo proceso.

La fábrica de armas de la localidad cordobesa Río Tercero sufrió una sospechosa explosión el 3 de noviembre de 1995 y dejó un saldo de siete muertos y más de 300 heridos.

En ese momento estaba en marcha la investigación por el tráfico ilegal de armas de Argentina hacia Croacia y Ecuador que fue autorizado por Menem y por el cual ya comenzó un juicio en su contra en octubre del año pasado.

En el caso de la fábrica de armas, la justicia trata de descubrir si Menem ordenó que se explotara la fábrica para borrar pistas sobre el contrabando, por lo cual está imputado del delito de "estrago doloso agravado".

Apenas la víspera, la justicia confirmó su procesamiento por el pago de sobresueldos por 500 millones de dólares autorizados durante su mandato.

Además, la semana pasada se ratificó que Menem tendrá que someterse a un juicio oral y público porque está acusado de encubrimiento del ataque terrorista que en 1994 sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario