miércoles, 9 de septiembre de 2009

Advierten grave situación en territorios ocupados por Israel


El principal problema es la ampliación de los asentamientos israelíes y la confiscación de tierras de los palestinos
"Con las fronteras cerradas no hemos sido capaces de hacer ninguna reconstrucción", dice Abu-Zayd

La comisaria general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Karen Abu-Zayd, alertó hoy en la Comisión Europea (CE) de que la situación en los territorios ocupados por Israel sigue siendo grave.
A unos días de dejar el cargo, Abu-Zayd lamentó aquí que la agencia que coordina no haya podido realizar "ningún" trabajo de reconstrucción en la Franja de Gaza desde los conflictos de enero pasado, debido al bloqueo impuesto por las autoridades israelíes.
Tras sostener un encuentro con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, Abu-Zayd dijo que "actualmente no hay mucho en Gaza".
"Con las fronteras cerradas no hemos sido capaces de hacer ninguna reconstrucción y eso es un problema muy serio para los refugiados palestinos y los palestinos en general", agregó.
En Cisjordania los principales problemas son la ampliación de los asentamientos israelíes y la confiscación de tierras de los palestinos, que se suman al subdesarrollo y la inseguridad, señaló Abu-Zayd.
Ferrero-Waldner criticó, por su parte, la posición del gobierno de Israel de permitir que los colonos judíos sigan construyendo en los territorios ocupados.
La comisaria europea reiteró que eso constituye el principal escollo en las negociaciones de paz en el Oriente Próximo y dijo esperar que la Asamblea General de la ONU avance hacia una solución en la reunión que celebrará a finales del mes, en Nueva York.
"Toda presión que se pueda ejercer en el sentido de frenar los asentamientos nos ayuda", afirmó Abu-Zayd, agradeciendo el apoyo de la UE en la cuestión. Bruselas, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario