miércoles, 12 de agosto de 2009

Gastará Rusia más de 490 mdd en 2010: Putin


Garantizar la seguridad de Abjasia, la causa
Buscan también habilitar las bases militares rusas y crear "una frontera moderna

Rusia gastará hasta 16 mil millones de rublos (más de 490 millones de dólares) en 2010 para garantizar la seguridad de Abjasia, anunció hoy el primer ministro ruso Vladimir Putin a su llegada a esa región separatista georgiana.
La ayuda por parte de Moscú permitirá reforzar la seguridad de Abjasia, habilitar las bases militares rusas y crear "una frontera moderna, no una especie de Línea Maginot" con el fin de garantizar la seguridad de la frontera abjaso-georgiana.
"El gasto total será del orden de 15 a 16 mil millones de rublos 460 a 490 millones de dólares), dijo Putin, citado por las agencias rusas de noticias Itar-Tass y Novosti.
Estas garantías de seguridad, a juicio de Putin, contribuirán entre otras cosas a aumentar el turismo en Abjasia, que en la actualidad recibe alrededor de un millón de visitantes rusos al año.
El jefe del gobierno también aseguró que Rusia planea invertir en el desarrollo de infraestructuras en Abjasia, situada en el noroeste de Georgia, a orillas del Mar Negro, y fronteriza con Rusia.
En una entrevista a medios de comunicación abjasos, Putin reafirmó que Moscú tomó "la única decisión correcta" al actuar en defensa de la también provincia georgiana de Osetia del Sur en agosto del año pasado y al reconocer la independencia de esa región y de Abjasia.
Rusia reconoció las independencias de Osetia del Sur y Abjasia inmediatamente después de la "guerra de los cinco días" con Georgia, que terminó con la derrota de las tropas georgianas.
A la pregunta de un periodista de si Georgia podría intentar un ataque a Abjasia como el que lanzó hace un año contra Osetia del Sur, Putin respondió: "Con las actuales autoridades georgianas no se puede descartar nada.
Pero esta vez, lo tendrían más difícil". Indicó que espera que el conflicto del Cáucaso "haya enseñado a las autoridades georgianas a resolver los problemas con medios pacíficos".
En el marco de su primera visita a Abjasia desde que Rusia reconoció la independencia de esa región, Putin visitará un hospital de maternidad en Sujumi y se reunirá con el presidente abjaso Serguei Bagapsh. (Con información de Notimex/CFE) Moscú, Rusia (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario