lunes, 6 de julio de 2009

Pide Italia a China mayor atención a derechos humanos

En conferencia de prensa el presidente italiano Giorgio Napolitano dijo "Hemos coincidido en que el desarrollo y el progreso económico y social que se están verificando en China plantean nuevas exigencias en materia de derechos humanos".

El desarrollo económico y social de China plantean nuevas exigencias en derechos humanos, dijo hoy el presidente italiano Giorgio Napolitano a su homólogo chino Hu Jintao, quien inició una visita oficial a Roma.
En conferencia de prensa conjunta después de sostener una reunión a puerta cerrada en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, Napolitano se refirió a la cuestión de los derechos humanos en el gigante asiático.
"Hemos coincidido en que el desarrollo y el progreso económico y social que se están verificando en China plantean nuevas exigencias en materia de derechos humanos", declaró el presidente italiano.
Dijo que se trata de "una cuestión que Italia ha afrontado siempre y pretende afrontar con el máximo respeto por las razones chinas y por la integridad y la autonomía de decisión de China y de sus instituciones representativas".
Napolitano sostuvo que se requiere el "pleno reconocimiento" del papel internacional de China. "China está consciente del nuevo papel que le espera en el mundo y de las responsabilidades a las que está llamada ante los retos que requieren un compromiso colectivo", añadió.
Llamó a que Europa aumente sus relaciones con Pekín, aunque dijo que para ello es necesario que el Viejo Continente logre hablar "con una sola voz".
Napolitano apreció la contribución de China a la superación de la crisis económica global y sus propuestas a la reforma de las Naciones Unidas y de las instituciones financieras internacionales.
Por su parte, Hu Jintao expresó su satisfacción por el estado de las relaciones bilaterales. "La amistad entre nuestros pueblos está arraigada en la tradición y se funda sobre la base de la igualdad, del respeto mutuo y de la confianza recíproca", expuso.
El presidente chino invitó a Napolitano a visitar China en 2010, cuando se cumplirán 40 años de la reanudación de las relaciones bilaterales.
Hu tiene en agenda entrevistarse con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi; con la presidenta de los industriales, Emma Marcegaglia, y con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente.
Hu Jintao participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8, ampliada a naciones emergentes, que se iniciará el próximo miércoles en la ciudad de L’Aquila.
Notimex/Roma, Italia (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario