El Parlamento Europeo demandó la liberación de la también líder opositora Aung San Suu Kyi, quien esta bajo un proceso judicial desde 2003.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pottering, urgió hoy al gobierno de Myanmar liberar de manera “inmediata e incondicional” a la líder opositora y premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi.
“Pido con firmeza que la Junta militar de Myanmar (antes Birmania) libere inmediatamente e incondicionalmente a Suu Kyi", señaló Pottering en un comunicado.
Suu Kyi, reconocida por la Eurocámara con el premio Sajarov de libertad de conciencia en 1990, está bajo un proceso judicial acusada de haber violado la sentencia de arresto domiciliario, impuesta en 2003. Su juicio fue pospuesto hasta el 26 de junio.
A juicio de Pottering, la nueva imputación es "un obvio pretexto" para mantener detenida a la líder opositora mientras Myanmar se acerca a nuevas elecciones multipartidarias en 2010.
El presidente del PE demandó que Suu Kyi sea sometida a "un juicio justo y transparente, de acuerdo con los estándares internacionales, que incluyen el acceso irrestricto de medios de comunicación y la posibilidad de que todos los testigos declaren".
“El Parlamento Europeo, que consagra los valores de la democracia y libertad de los que la Unión Europea es un símbolo en el mundo, reafirma su completo apoyo y solidaridad a Aung San Suu Kyi", destacó.
Suu Kyi, de 64 años de edad, estaba bajo arresto domiciliario desde 2003 antes de que fuera encarcelada el mes pasado en la prisión de Insein por reunirse con el estadunidense John Yettaw en su casa.
Su envío a prisión de Suu tuvo lugar poco antes de que expirara la orden de arresto domiciliario y mientras la Junta Militar prevé celebrar elecciones el próximo año. Bruselas, Bélgica (La Jornada)
miércoles, 17 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario