martes, 19 de mayo de 2009

Hispanos sí esperan reforma migratoria

El apoyo y la credibilidad de Barack Obama entre los electores hispanos se mantiene incólume. Según una encuesta sobre tendencia de votos difundida ayer por American’s Voice y realizada por Bendixen y Asociados, 72% de los electores hispanos están convencidos de que el presidente de EU cumplirá con su promesa de enviar este año al Congreso una propuesta de reforma migratoria

El apoyo y la credibilidad de Barack Obama entre los electores hispanos se mantiene incólume. Según una encuesta sobre tendencia de votos difundida ayer por American’s Voice y realizada por Bendixen y Asociados, 72% de los electores hispanos están convencidos de que el presidente de EU cumplirá con su promesa de enviar este año al Congreso una propuesta de reforma migratoria.
“Esta es una buena noticia para los demócratas”, consideró Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), que presentó la encuesta junto con el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry.
“Pero también una mala, porque, si no cumplen, tendrán problemas porque los latinos ya no nos conformamos sólo con promesas”, aseguró el dirigente sindical, uno de los más influyentes en la costa oeste de EU, en alusión al riesgo que correría el Partido Demócrata si el presidente Obama no cumple con su palabra empeñada.
Cuando Barack Obama echó una mirada a las tendencias del voto latino, la víspera de su histórica victoria en noviembre pasado, entendió que el apoyo de más de 60% del voto de los hispanos aseguraría su llegada a la Casa Blanca.
Del total de encuestados, 59% reveló ser demócrata, 20% republicano y 21% independiente. Sin embargo, Bendixen recordó que la confianza en los demócratas fue mucho mayor.
De hecho, 68% de los encuestados dijo que votó por Obama, mientras sólo 30% lo hizo por el republicano John McCain.
Además, 71% opina que el Partido Demócrata representa mejor los intereses de la comunidad hispana frente a 11% que cree que los republicanos lo harían mejor.
Si los republicanos sabotearon en 2007 el avance de una reforma migratoria para satisfacer a su ala más radical —sin importar el descalabro que traería consigo la estampida electoral de los latinos—, algunos de sus estrategas consideran hoy que si el presidente no cumple con su promesa de una reforma migratoria en sus primeros dos años de mandato, los republicanos podrían aprovechar esa oportunidad para enmendar un error histórico y recuperar el terreno perdido entre los latinos.
De hecho, los hispanos podrían marcar la diferencia en las elecciones intermedias de 2010. El 75% de los latinos que consideran la reforma migratoria como componente inevitable del debate político, han adelantado que piensan votar para castigar o premiar a quienes hayan incidido de forma negativa o positiva en un proceso de legalización que permita sacar de las sombras a más de 12 millones de seres humanos. (Con información de EFE). Washington, EU (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario