viernes, 8 de mayo de 2009

Continúa incendio fuera de control en California

Unas 30 mil personas han debido evacuar sus casas por el avance de las llamas. El incendio también ha dejado 10 bomberos heridos y arrasado al menos 525 hectáreas que rodean la pintoresca comunidad costera desde que el fuego comenzó el martes.

Bomberos alertas ante impredecibles vientos que se registran durante el anochecer luchaban el jueves por controlar un incendio forestal que ha destruido decenas de lujosas mansiones en la ciudad de Santa Barbara.
Aunque el jueves no hubo reportes adicionales de viviendas destruidas en las colinas de la localidad, los equipos estaban alerta debido a que los vientos secos y calurosos ganan velocidad durante la caída del sol.
Funcionarios dijeron que unos 3.500 hogares permanecían amenazados.
Unas 30 mil personas han debido evacuar sus casas por el avance de las llamas. El incendio también ha dejado 10 bomberos heridos y arrasado al menos 525 hectáreas que rodean la pintoresca comunidad costera desde que el fuego comenzó el martes.
Vientos más suaves dieron el jueves en la tarde una oportunidad a los bomberos para ganar ventaja ante las llamas, que se estaban acercando hacia el área céntrica más poblada.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien en los últimos días ha estado promoviendo la seguridad contra incendios en todo el estado, visitó el lugar del primer gran incendio del año y dijo que decenas de hogares han sido destruidos.
ESTUDIANTES ATRAPADOS
"No quería perder mi hogar. Es así de sencillo", dijo el residente Albert Lindemann al noticiero KTLA-TV, agregando que su vivienda en última instancia fue salvada por los bomberos que llegaron justo a tiempo."Pensé que íbamos a morir", señaló.
El Los Angeles Times reportó que los equipos de búsqueda y rescate salvaron a un grupo de estudiantes que se encontraban acampando en la campiña y se quedaron aislados por las llamas.
Las autoridades han dicho que las particularidades del terreno, los arbustos tupidos y los vientos huracanados han dificultado la lucha contra el incendio. Los vientos disminuyeron su fuerza durante la noche, permitiendo un asalto aéreo con helicópteros que lanzaban agua.
Schwarzenegger declaró estado de emergencia en el condado de Santa Bárbara el miércoles, una medida que libera fondos y equipamiento adicionales. La fuerza de bomberos también fue reforzada durante la noche, aumentado de unos 900 a 1.400 voluntarios, con helicópteros y aeroplanos adicionales sumándose a la batalla.
Tres bomberos que resultaron heridos mientras intentaban salvar una vivienda se encuentran en condición grave en un centro para quemados de Los Angeles, pero se espera que se recuperen.
Más de 200 viviendas en Santa Barbara y las comunidades aledañas fueron destruidas en un incendio forestal ocurrido en noviembre pasado, que se habría originado durante una fogata realizada por estudiantes locales. Santa Barbara, California, EU. Reuters (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario