martes, 8 de septiembre de 2009

Nuevos atentados en Irak dejan 14 muertos

Los ataques ocurrieron en las ciudades de Kirkuk y Bagdad.

Cuatro soldados estadunidenses y diez policías iraquíes murieron este martes en Irak en la ola de violencia más cruenta para el ejército estadunidense de los últimos cinco meses.
Los episodios violentos se concentraron en el norte del país, donde murieron tres soldados estadunidenses y diez policías.
"Tres soldados de la Fuerza multinacional en Irak murieron este martes debido a la explosión de un artefacto explosivo al paso de su patrulla en el norte de Irak, hacia las 11:40 horas" (08:40 horas GMT), indicó el ejército en su comunicado, que no detalló el lugar exacto del ataque.
Un cuarto soldado pereció en circunstancias similares en el sur de Bagdad, según otro comunicado del ejército.
Estas muertes elevan a 4 mil 342 la cifra de soldados estadunidenses fallecidos en Irak desde la invasión de Estados Unidos a este país, en 2003, según un balance establecido a partir del sitio independiente Icasualties.
Se trata de la jornada más mortífera para las fuerzas estadunidenses desde el 10 de abril, cuando murieron cinco soldados en Mosul (norte) en un atentado suicida. Agosto fue el mes con menos bajas para el ejército estadunidense desde 2003 con la muerte de siete soldados.
Los soldados estadunidenses se retiraron de las ciudades de Irak el 30 de junio y han transferido su seguridad a las fuerzas iraquíes, lo cual ha disminuido fuertemente el número de bajas. Desde entonces sólo patrullan fuera de los centros urbanos, al que pueden acceder sólo con el permiso de los iraquíes.
Unos 128 mil soldados estadunidenses están desplegados en Irak.
En la región de Kirkuk, la disputada ciudad petrolera del norte de Irak, tras atentados mataron a diez policías, incluido el jefe de la policía de la pequeña localidad de Amerli, Zeid Hussein.
Este perdió la vida junto a tres policías que le acompañaban en la explosión de una bomba al paso de su convoy, afirmó un responsable de la policía, el coronel Hussein Bayati.
Unas horas después, otros cuatro policías murieron en otro pueblo de la región, Semtelli, al estallar una bomba al paso de su vehículo, según la misma fuente.
La serie de atentados continuó en el sur de la ciudad, donde dos policías murieron en el estallido de una bomba activada cuando patrullaban en el pueblo de Daqouq.
La provincia y la ciudad de Kirkuk son escenario de tensiones regulares entre las comunidades kurda, árabe y turcomana que se disputan el control de la región, rica en petróleo.
Las autoridades de Kurdistán reclaman que se incluya a Kirkuk en su región autónoma, lo que rechazan el gobierno central de Bagdad y los turcomanos.
Por otra parte, un iraquí murió y once resultaron heridos en la explosión de una bomba en Bagdad. "Una bomba magnética ha sido colocada bajo el coche de Ali Bustani, director general de Salud para el distrito de Rusafa (centro)", según una fuente en el Ministerio del Interior. Bagdad, Irak

No hay comentarios:

Publicar un comentario