martes, 11 de agosto de 2009

Obama desaira a inmigrantes por declaraciones


El aplazamiento de la reforma migratoria de EU hasta 2010 ha hecho que numerosas organizaciones se muestren desilusionadas por las promesas de campaña de Barack Obama; afirman que la ley actual es ''inhumana''


La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas dijo hoy que la comunidad inmigrante está "desilusionada" por declaraciones del presidente Barack Obama en México sobre la reforma migratoria.
Las palabras del presidente, de que la reforma migratoria tendrá que esperar hasta el 2010, "desaniman a millones de mexicanos y otros inmigrantes latinos que viven en Estados Unidos" , dice una declaración.
Según dijo Obama en Guadalajara después de una reunión ayer con el presidente de México y el Primer Ministro de Canadá, el Congreso tendría que sacar a flote primero las reformas de salud, energía y el régimen regulatorio de los bancos.
"Por ser el segmento mayor de la comunidad inmigrante en EU, los latinos son los más afectados por las actuales disposiciones migratorias que violan sistemáticamente los derechos humanos y civiles de los inmigrantes, en particular de quienes están detenidos y en vía de ser deportados" , dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de la alianza.
"Entendemos que hay otros temas públicos que también preocupan a los inmigrantes latinos, pero el actual marco migratorio también necesita ser reformado con urgencia porque no solo es obsoleto e inhumano, sino que además provoca el malgasto de los recursos de los contribuyentes" , dijo a su vez Gloria Saucedo, directora de la organización Hermandad Mexicana que integra la alianza.
Según la declaración, el gobierno podría apelar a acciones inmediatas para "mitigar" el sufrimiento humano provocado por la aplicación de las leyes migratorias.
La alianza reclama al presidente Obama que ponga fin urgentemente a las medidas policiales que se aplican desde 1996, con una "mentalidad que ha destruido familias y encarcelado hasta niños" , en centros de detención que califica de "inhumanos".
La alianza dice que Obama debe detener inmediatamente las redadas y deportaciones, y poner fin a la colaboración entre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y departamentos policiales.
La presidenta de la alianza, Ángela Sanbrano, dijo por su parte que "la demora en la aprobación de la reforma migratoria debería convertirse en una oportunidad para hacer cambios reales, innovadores y visionarios" en los procedimientos actuales contra los indocumentados.
A su entender, las políticas migratorias se enfocan demasiado en "levantar muros, allanar lugares de trabajo y domicilios privados, cobrar precios exorbitantes por los trámites de ciudadanía y encarcelar a inmigrantes cuyo único crimen es trabajar duro y pagar impuestos".
"El precepto fundamental de la política migratoria de Estados Unidos debería ser transformado, para que podamos tener leyes que se puedan hacer cumplir de manera verdadera, eficiente y humana" , concluyó Sanbrano.
La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas tiene su sede en Chicago y agrupa a cientos de organizaciones de base de inmigrantes que funcionan en todos los Estados Unidos. Chicago, EU/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario