lunes, 6 de julio de 2009

"Urge" de vuelta Zelaya al poder: Canciller brasileño

Amorim dijo que la restitución de Zelaya debe ocurrir antes de las elecciones fijadas para noviembre, para asegurar la legitimidad de los comicios.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, defendió hoy en París la "urgencia" del regreso al poder del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado por un golpe militar.
En una entrevista concedida a medios brasileños en París, donde acompaña al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en una visita oficial, Amorim dijo que la restitución de Zelaya debe ocurrir antes de las elecciones fijadas para noviembre, para asegurar la legitimidad de los comicios.
"Hay elecciones fijadas. Este gobierno puede considerar la hipótesis de conducir las elecciones, pero no tiene legitimidad. Cualquier autoridad ilegítima conducirá un proceso electoral ilegítimo en el país. Cuánto antes regrese el presidente, mejor", expresó el ministro.
El canciller brasileño expresó además su preocupación ante la agudización de la violencia interna en Honduras, donde dos personas murieron ayer en protestas contra el gobierno dirigido por Roberto Micheletti y en favor de la restitución de Zelaya.
Amorim aseguró que confía en la eficiencia de las presiones diplomáticas encabezadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), y apuntó que, en un caso extremo, el nuevo gobierno hondureño no resistiría a un embargo económico liderado por Estados Unidos, por el Banco Mundial y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Honduras es muy dependiente de la ayuda externa, muy dependiente del mercado estadounidense, muy dependiente de los préstamos del Banco Mundial (...). Esperemos que sea rápido, justamente para que este ciclo de represión que se inició ayer se termine rápido", concluyó el ministro.
DPA/París, Francia (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario