lunes, 6 de julio de 2009

Inicia reunión Obama y Medvédev

Comienza la primera reunión cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia; los temas a discutir están el desarme nuclear y la intervención en Afganistán

El presidente estadounidense Barack Obama inició su primera reunión cumbre en Moscú pronosticando ''avances extraordinarios'' en sus diálogos con el presidente de Rusia Dmitry Medvédev, donde analizarán tópicos como la reducción de los arsenales nucleares y la lucha en Afganistán.
''Estados Unidos y Rusia tienen más cosas en común que diferencias'', afirmó Obama en sus declaraciones iniciales a los reporteros, en una sala del Kremlin, teniendo a su lado a Medvédev.''Si trabajamos de manera ardua en los próximos días ... podremos hacer avances extraordinarios que beneficiarán a los pueblos de ambos países'', añadió Obama.
Medvédev dijo por su parte: ''realizaremos una discusión a plenitud de nuestras relaciones, cerraremos algunas de las páginas del pasado y abriremos algunas páginas del futuro''.
El presidente ruso agregó que tenía esperanzas de ''lidiar con los problemas de manera exitosa''.
Entre los tópicos, figuran desde la economía y la seguridad hasta la energía y el medio ambiente.La primera reunión entre Estados Unidos y Rusia al más alto nivel desde el inicio de la presidencia de George W. Bush plantea un gran desafío a Obama.
Muchos líderes mundiales aguardan a ver cómo actuará el presidente de Estados Unidos en una nación con un gobierno bifronte, donde el primer ministro y ex presidente Vladimir Putin parece tener aún más poder que el jefe de Estado nominal, Medvedev.
De todas maneras, en días previos a la cumbre, tanto Estados Unidos como Rusia han intentado mostrar que están interesados en mejorar sus relaciones.
El domingo, Gary Samore, coordinador de armas de destrucción masiva del gobierno de Obama, dijo a periodistas que los presidentes anunciarán avances en sus negociaciones destinadas a un nuevo acuerdo para la reducción de armas nucleares a fin de remplazar el acuerdo START I, que expira el 5 de diciembre.
La semana anterior, en otro gesto de buena voluntad, Rusia anunció que permitirá a Estados Unidos enviar armas a través de su territorio hacia Afganistán.
La ruta normal de suministros hacia Afganistán, un país sin salida al mar, es a través de Pakistán, pero esa ruta ha sido sometida a constantes ataques por parte de la milicia religiosa Talibán. Moscú, Rusia/AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario