viernes, 10 de julio de 2009

"Ha llegado la hora de España": Zapatero

El líder socialista inauguró hoy la última sesión del G8 en la ciudad italiana, la dedicada al desarrollo y la seguridad alimentaria.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en la cumbre del G8 en L'Aquila que "ha llegado la hora de España" de estar en los foros internacionales en los que se decide la dirección del mundo.
El líder socialista inauguró hoy la última sesión del G8 en la ciudad italiana, la dedicada al desarrollo y la seguridad alimentaria, con una intervención que supuso la primera participación del país europeo en una reunión de las siete potencias más industrializadas más Rusia.
"Venimos de estar en ningún sitio", manifestó el presidente del gobierno español en una crítica velada a los dos gobiernos anteriores del Partido Popular (PP) liderados por José María Aznar.
En una rueda de prensa tras la clausura del G8, Zapatero expresó su convencimiento de que España debe estar de forma activa en la definición de las estrategias mundiales, porque "es la octava o novena potencia económica" y por su "proyección exterior tan importante" en la lucha por el desarrollo de los países más desfavorecidos.
"España trabajará de una forma activa" para ello, aseguró.
Durante la cumbre de L'Aquila y los días previos, algunos mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, han cuestionado la eficacia del G8 para afrontar los retos actuales del mundo, como la crisis económica y financiera y el cambio climático, y han abogado por foros con mayor representatividad como el G20.
"La crisis económica nos ha dado a todos una lección contundente: la globalización es aún mayor de lo que se barruntaba", dijo Zapatero al respecto.
Para el jefe del Ejecutivo español es el G20, que incluye a países emergentes y en desarrollo, "el que ha dado una respuesta acertada a la crisis económica y financiera", según dijo hoy. España no pertenece a él, pero Zapatero estuvo invitado tanto en su reunión de noviembre de 2008 en Washington como en la de abril en Londres.
DPA/L´Aquila, Italia (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario