lunes, 18 de mayo de 2009

Talibán asegura que luchará hasta la muerte en Pakistán

El ejército dijo el domingo que combatía con los milicianos en las inmediaciones de la principal ciudad de Suat y que había entrado a otros dos pueblos ocupados por los talibanes. El portavoz talibán de Suat, Muslim Khan, afirmó que los rebeldes estaban preparados para todo.

Los talibanes de Pakistán juraron defender hasta la muerte sus posiciones en el valle de Suat, en el noroeste del país, mientras las tropas avanzan en la zona y el gobierno trataba el lunes de lograr respaldo político para su ofensiva ante posibles combates urbanos, que podrían significar la pérdida de vidas civiles.
Washington ha presionado a Islamabad para que despeje los bastiones de al Qaida y los talibanes a lo largo de la frontera con Afganistán, alegando que los milicianos no sólo significan una amenaza para las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, sino un riesgo de que las armas atómicas caigan en su poder.
El primer ministro Yousuf Raza Gilani insistió el lunes en que las armas atómicas estaban a salvo, en medio de versiones de que el gobierno está ampliando su arsenal.
El débil gobierno civil de Pakistán ha tratado de obtener respaldo público a su ofensiva en Suat y la respuesta ha sido relativamente positiva, ante la indignación general por el avance de los talibanes hasta un distrito situado a 95 kilómetros de la capital, Islamabad.
Con el objeto de lograr mayor consenso, los funcionarios del gobierno se reunieron el lunes con los líderes de los principales partidos políticos en Islamabad.
En una sesión privada, Raza Gilani dijo que el ejército se quedaría en Suat hasta que los desplazados regresen a salvo, pero advirtió que se debe lograr una solución política a largo plazo.
El ejército dijo el domingo que combatía con los milicianos en las inmediaciones de la principal ciudad de Suat y que había entrado a otros dos pueblos ocupados por los talibanes. El portavoz talibán de Suat, Muslim Khan, afirmó que los rebeldes estaban preparados para todo.
``Pelearemos hasta la muerte por defender la ley islámica'', dijo Khan a The Associated Press en breves declaraciones telefónicas desde un lugar no identificado. ``Creemos que estamos en lo correcto'', agregó.
Un funcionario de alto rango dijo que la ofensiva había dejado más de 1.000 bajas entre los milicianos, una cifra que no pudo ser verificada independientemente.
Suat solía ser un destino turístico que cayó en poder de los talibanes en los últimos dos años.
La reciente ofensiva militar para desalojar a los milicianos de la región ha provocado un éxodo de casi un millón de personas. Unos 100.000 de ellos han sido albergados en campos de refugiados. Islamabad, Pakistán. AP (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario