Demandan al gobierno alimentos y tierras
Están muriendo de hambre en sus comunidades, donde han ido perdiendo sus tierras, han sido arrinconados y no les llega apoyo gubernamental ni privado
Indígenas tolupanes que habitan la montana de La Flor, en el departamento hondureño de Yoro, llegaron hoy a esta capital y marcharon hacia el Congreso Nacional para demandar a las autoridades alimentos y tierras.
El dirigente campesino, Rafael Alegría, indicó que los tolupanes llegaron a Tegucigalpa para exigir alimentos, porque están muriendo de hambre en sus comunidades, donde han ido perdiendo sus tierras, han sido arrinconados y no les llega apoyo gubernamental ni privado.
Un cordón de policías les impidió ingresar al Congreso Nacional y Alegría solicitó a las autoridades evitar la represión y que se les permita estar en esas instalaciones donde permanecerán para tratar de resolver algunas de sus demandas urgentes.
La comunidad indígena, integrada por unas 600 mil personas en todo el país, es el sector más marginado en Honduras, entre ellos los negros o garífunas que habitan la costa caribeña, en condiciones de pobreza extrema.
Los jóvenes tolupanes, ante el abandono gubernamental y la falta de alimentos y atención médica, apenas si logran concluir la educación primaria. (Con información de Notimex/CFE) Tegucigalpa, Honduras (El Financiero)
lunes, 18 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario