jueves, 10 de septiembre de 2009

Habrá proyecto sobre seguro de salud en unos dos meses, asegura Biden


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama fue al Capitolio decidido a reactivar la prioridad de su agenda nacional que había quedado semiparalizada durante el verano, y su vicepresidente sostuvo que lo logró con su mensaje transmitido a toda la nación.


El vicepresidente Joe Biden afirmó el jueves que un proyecto de reforma del sistema de salud se concretará a más tardar para el Día de Acción de Gracias (el 26 de noviembre). Lo atribuyó a que el presidente Barack Obama ha "vuelto a centrar" el debate y a que se avizora un consenso bipartidista en favor del cambio pese a disputas sobre detalles como una opción administrada por el gobierno.
"Creo que lo más importante que hizo fue desmitificar muchas falacias como la idea de los paneles de la muerte o que fuésemos a asegurar a los extranjeros indocumentados", dijo Biden, en presentaciones en programas televisivos matutinos un día después que Obama habló ante una sesión conjunta del Congreso.
Obama fue al Capitolio decidido a reactivar la prioridad de su agenda nacional que había quedado semiparalizada durante el verano, y su vicepresidente sostuvo que lo logró con su mensaje transmitido a toda la nación.
"Creo que tendremos un proyecto", afirmó Biden. "He estado mucho tiempo en el Congreso, durante ocho presidentes. Creo que tendremos un proyecto antes del Día de Acción de Gracias".
El senador John McCain, quien también fue entrevistado el jueves por la mañana, coincidió en que hay que hacer algo sobre el sistema de salud. Pero agregó que si el gobierno quiere ver que se concrete un plan, debe acercarse más activamente a los republicanos en la minoría.
Cuando se le preguntó si pensaba que debía haber una ley de reforma al sistema de salud, el senador republicano respondió "Espero que sí... Es bueno para Estados Unidos. Necesitamos hacerlo, pero debe ser bipartidista. No podemos encajar otro billón (correcto) de dólares de deuda a la próxima generación... Es un robo generacional".
Obama habló el miércoles con expertos de Washington y con ciudadanos comunes con y sin seguro de salud, además de los legisladores. Aclaró su posición sobre los aspectos principales de su plan. Y aunque algunas de sus explicaciones —sobre todo sobre los costos— fueron incompletas, no dejó dudas de que está tomando el toro por las astas. EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario