Mientras el Partido de los Trabajadores (PT) motoriza un referéndum para presentar al presidente Luiz Inacio Lula da Silva nuevamente como candidato a la Presidencia, la actual candidata oficialista y ministra jefe de la Casa Civil, Dilma Rousseff, fue hospitalizada ayer en Sao Paulo, para someterse a nuevos exámenes clínicos como consecuencia del cáncer linfático que la afecta.
Rousseff, a quien en abril último se le extirpó un linfoma, será sometida a sesiones de quimioterapia, lo que la obligó a suspender no sólo cualquier actividad en torno a su candidatura sino muchas de sus actividades como ministra. Pero ayer su internación se debió a una leve descomposición física sufrida en Brasilia.
“Presentó dolor de fuerte intensidad en los miembros inferiores, por lo que se le aplicó medicación intravenosa”, indicó el boletín por el cual el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, adonde Rousseff fue trasladada desde la capital del país, informó sobre su estado, para determinar si esa recaída se debe a los efectos de la quimioterapia.
La ministra fue sometida a una resonancia magnética que “se mostró dentro de la normalidad. Durante el día de hoy continuará sometiéndose a nuevos exámenes”, añadió el comunicado.
La duración prevista de la quimioterapia que sigue Rousseff es de cuatro meses y desde el comienzo los médicos confiaron en que el cáncer será controlado y ella podrá retomar sus actividades con total normalidad.
No obstante son las dudas que genera la salud de la ministra lo que llevó al PT y a sus partidos aliados a preparar un proyecto de referéndum en el Congreso para poder realizar una enmienda constitucional que permita al presidente Lula volver a presentarse como candidato oficialista, ya que cuenta con cerca de 80% de la aprobación popular.
Sin embargo Lula guarda silencio en torno a su posible candidatura. Desde hace varias semanas viene pidiendo públicamente paciencia a sus seguidores y compañeros de partido porque está esperanzado en que “Dilma saldrá bien”.
Considerada como la dama de hierro brasileña, Rousseff, fue guerrillera durante los años de la dictadura (1964-1985) y sufrió el exilio y la cárcel. Buenos Aires, Argentina (El Universal)
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario