miércoles, 20 de mayo de 2009

Evo planea demandar a Perú por caso de asilo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que considera demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que el gobierno de Alan García revoque el asilo y refugio concedido a tres ex ministros acusados en un juicio por genocidio.
El anuncio aumentó la tensión diplomática entre ambos países andinos, enfrentados desde hace poco más de una semana por la decisión del gobierno peruano de asilar a ex ministros bolivianos incluidos en un juicio cuyo principal acusado es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Por hacer respetar un derecho de los pueblos, el derecho soberano y la dignidad de los bolivianos, estamos estudiando una demanda del Estado boliviano al Estado peruano para que levante ese asilo a los delincuentes ex ministros que escaparon a Perú”, declaró el presidente Morales durante un evento en el distrito central de Cochabamba.
El proceso judicial inició el lunes y a la primera audiencia sólo concurrieron ocho de los 17 demandados —tres ministros y cinco jefes militares de entonces. Sánchez de Lozada y otras ocho personas no se presentaron.
Los ausentes fueron declarados en rebeldía pero el proceso en contra de ellos quedó en suspenso, dijo la Corte Suprema.
Poco antes de que hablara Morales, el canciller David Choquehuanca dijo que hará llegar al gobierno peruano una “nota verbal” de “preocupación” porque los acogidos por Perú realizan “actividad política”, violando así convenios internacionales en referencia a declaraciones que ofrecieron los ex ministros a medios de prensa peruanos.
La Corte Suprema de Bolivia dijo ayer que el juicio continuará sólo para ocho procesados que se presentaron en la audiencia de apertura. Los ausentes “fueron declarados rebeldes a la ley” y el juicio en contra de todos ellos “queda en suspenso” incluyendo al ex presidente Sánchez de Lozada, dijo el portavoz del tribunal Orlando Encinas. “Hay un mandamiento de apremio en contra de ellos”, agregó.
El ex dirigente ya fue declarado rebelde antes, al igual que otros dos colaboradores suyos que viven en EU. Bolivia gestiona la extradición de los tres. De otros seis ex funcionarios demandados se desconoce su paradero. La Paz, Bolivia. Reuters y AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario