Los militares estadounidenses han rebatido constantemente las cifras de bajas que da el gobierno sobre muertos en los ataques aéreos y dijeron que el Talibán mantenía a pobladores como rehenes y que peleaba desde casas privadas.
Los militares estadounidenses contradijeron el miércoles la afirmación del gobierno afgano de que murieron 140 civiles durante un enfrentamiento entre el Talibán y fuerzas norteamericanas este mes, afirmando que por lo menos 20 civiles y 60 insurgentes murieron.
Otro ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN mató a ocho civiles afganos el martes después de un choque con milicianos en la provincia sureña de Helmand, donde las fuerzas afganas también mataron a 25 milicianos, dijeron las autoridades.
El miércoles, una bomba a la vera de un camino cerca de Kabul mató a dos estadounidenses: un soldado y un civil, dijeron los militares norteamericanos.
Las conclusiones preliminares del enfrentamiento del 4 y 5 de mayo en la provincia occidental de Farah no pudieron determinar el número exacto de muertos, afirmaron los militares estadounidenses en una declaración.
Los afganos culpan a los ataques aéreos estadounidenses por las muertes y la destrucción en dos pueblos del distrito de Bala Buluk, pero no está en claro cuántas personas murieron en ellos ni en qué circunstancias.
El gobierno afgano ha pagado indemnización a las familias de 140 muertos. Una lista de nombres suministrada por los pobladores enumera a por lo menos 60 mujeres muertas. Y el miércoles el jefe de policía de Farah, Abdul Gafar Watandar, dijo que entre 25 y 30 talibanes también murieron en la lucha.
Sin embargo, los investigadores estadounidenses concluyeron que de 60 a 65 combatientes del Talibán murieron en la batalla y ``por lo menos de 20 a 30 civiles'', dijo la teniente coronel Christine Sidenstricker, una vocera militar estadounidense.
Los militares estadounidenses han rebatido constantemente las cifras de bajas que da el gobierno sobre muertos en los ataques aéreos y dijeron que el Talibán mantenía a pobladores como rehenes y que peleaba desde casas privadas.
El enfrentamiento ha agravado las ya tensas relaciones entre los militares estadounidenses y el gobierno afgano. Kabul, Afganistán. AP (Milenio)
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario