miércoles, 20 de mayo de 2009

Continúa en suspenso referendo sobre reelección de Uribe


El referendo tendrá que ser conciliado, para definir si la reelección que se aprobó es para 2010 como lo avaló el Senado el martes o para 2014, como lo votó la Cámara el año pasado.


El referendo que busca una segunda reelección del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, sigue en suspenso pese a que fue aprobado la víspera por el Senado, estimó hoy la prensa local.
El periódico El Tiempo, el de mayor tiraje en el país, consideró que la suerte de la iniciativa sigue indefinida a causa de la conciliación a que tendrá que ser sometido su texto por las dos Cámaras.
El referendo tendrá que ser conciliado, para definir si la reelección que se aprobó es para 2010 como lo avaló el Senado el martes o para 2014, como lo votó la Cámara el año pasado.
Para la prensa, el camino de la consulta popular aún no está despejado, si se tiene en cuenta que el presidente de la Cámara baja, Germán Varón, ha advertido que hará respetar la fecha de 2014.
El oficialismo estimó que Varón, quien tendrá que nombrar los conciliadores, está inhabilitado porque "ha perdido la neutralidad" y decidió recusarlo, lo que podría demorar el trámite del referendo.
El diario El Tiempo aseguró que la medida contra Varón, interpuesta por el Partido Social de Unidad Nacional, "se suma a la batalla para superar la conciliación del texto entre el Senado y la Cámara".
El periódico El Colombiano consideró que la conciliación "es una prueba de fuego" para el referendo, que ahora estará enfrentado a una tarea difícil, dentro de los obstáculos a superar.
De salir airosa, la consulta popular pasará a revisión de la Corte Constitucional, proceso que durará tres meses, y en el cual enfrentará demandas de la oposición por supuestos vicios en su trámite.
Si el tribunal lo encuentra ajustado a la ley, el referendo que busca cambiar la Constitución para permitirle a Uribe Vélez postularse a una nueva reelección se convocaría en noviembre próximo.
En las urnas, la consulta tendría que lograr más de siete millones de votos para que tenga validez, por lo que la oposición anunció que llamará a la abstención para evitar que alcance el tope exigido. Bogotá, Colobia. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario